vidrio



RECICLAJE DE VIDRIO


El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color, una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente.



El proceso de reciclado después de la clasificación del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metálicas y etiquetas, luego el vidrio es triturado y fundido junto con arenahidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales.




Iglús utilizados en España para el reciclaje de vidrio
En algunas ciudades del mundo se han implementado programas de reciclaje de vidrio, en ellas pueden encontrarse contenedores especiales para vidrio en lugares públicos.
En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes).En acristalamientos, también se puede aprovechar el vidrio cortándolo nuevamente (siempre que se necesite una unidad más pequeña). (1)



tiradero de vidrio




Todos los recipientes de vidrio para alimentos y bebidas se pueden reciclar, pero es importante no mezclar botellas de vidrio con otros tipos de vidrio tales como ventanas, espejos, cristal de mesa, Pyrex o vidrio para autos. La cerámica contaminaría al vidrio y tendría que separarse con cuidado.






Proceso de reciclado de vidrio
Para reciclar: 
No es necesario remover las etiquetas. Sencillamente, enjuague muy bien los recipientes de vidrio para prevenir olores. 

Diferente del plástico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios y metales remueve la contaminación fácilmente.

La mayor parte del vidrio que se recupera  se usa en nuevos recipientes de vidrio. Hay parte que también se utiliza en fibra de vidrio




El reciclar un frasco de vidrio ahorra la energía suficiente para iluminar un foco de 100 watts por cuatro horas. (2)

No Depositamos
Nunca se deben depositar cerámica o porcelana (platos, jarrones), cristal (vasos o copas), tubos fluorescentes o bombillas ni cristal plano (ventanas, espejos...)
Haz click en el siguiente enlace y descubrirás aparte de información útil sobre el reciclado de vidrio, juegos, noticias divertidas y hasta concursos!!! 
Participa!
http://www.reciclavidrio.com/entrar.htm

Algunas ideas para reutilizar pedazos y/o botellas de vidrio:

una original reja
una taberna hecha de botellas!
contenedores de naturaleza muerta


lámparas colgantes












             







un camino


detalles en el baño















Con las botellas que se reciclan anualmente, se podría ir, si se colocaran una detrás de otra, de la Tierra a la Luna.
Asombroso!
Una botella tarda más de 100.000 años en desintegrarse. RECICLEMOS!!!












                  





























































(1) Wikipedia, la enciclopedia libre
(2) www.biodegradable.com.mx

1 comentario: