PET y plástico


PET


fuente desconocida

El Tereftalato de polietilenopolitereftalato de etilenopolietilentereftalato o polietileno Tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, Polyethylene Terephtalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles.
Fue producido por primera vez en 1941 por los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto.
A partir de 1946 se empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se comenzó a emplear en forma de filme para envasar alimentos. 
Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976. Pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para la fabricación de botellas para bebidas poco sensibles al oxígeno como por ejemplo el agua mineral y los refrescos carbonatados. Desde principios de los años 2000 se utiliza también para el envasado de cerveza. (1)
A pesar de ser un plástico reciclable su fabricación involucra sustancias tóxicas, metales pesados, químicos, irritantes y pigmentos, los cuales al final del proceso de producción permanecen en el aire, lo cual es perjudicial para el medio ambienteAun así, Greenpeace ha declarado que el PET es menos perjudicial para la salud que el PVC u otros plásticos. Existen campañas para incentivas el reciclado de los plásticos, incentivado por dicha institución ambientalista. (2)




El diseñador Garth Britzman de Lincoln, Nebraska uso botellas recicladas, rellenas de agua coloreada para crear un impresionante dosel con forma topográfica para dar sombra a un vehículo (3)



http://www.thisiscolossal.com/2012/05/recycled-plastic-bottles-partially-filled-with-colored-water-used-to-create-a-parking-canopy/?src=footer






En el marco de la Conferencia de la UN sobre el Desarrollo Sostenible  UN Conference on Sustainable Development  una enorme instalación al aire libre de peces fue construida con botellas de plástico desechables en la playa de Botafogo, en Río de Janeiro, Brasil. (3)


























En algunos lugares de África se construyen muros de botellas de plástico rellenas de arena para construir viviendas.

                                                     


Primera Casa de botellas de plástico se levanta en Nigeria por 



Hay una grave escasez de vivienda, pero no hay escasez de botellas de plástico que cubran las calles, la Asociación de Desarrollo de Energías Renovables (DARE) - una ONG con sede en Nigeria - decidió construir este increíble bungalow de dos dormitorios totalmente hecho de botellas de plástico! Aunque muchos dudaban en Kaduna cuando el proyecto comenzó a construirse en junio de este año, la casa completa es a prueba de fuego y balas, resistente a los terremotos , y mantiene una temperatura confortable interior de 64 grados Fahrenheit durante todo el año!

Fuente: http://inhabitat.com/africas-first-plastic-bottle-house-rises-in-nigeria/



System Design Studio
PLASTICO
En la vida moderna el plástico ha constituido un fenómeno de indudable trascendencia. Hoy en día el hombre vive rodeado de objetos plásticos necesarios para la vida cotidiana. 
Los plásticos se han fabricado para satisfacer las demandas de una gran variedad de usos, dando lugar a una vasta industria donde la civilización debería llamarse la civilización del plástico, debido al papel determinante que ha desempeñado este material en su desarrollo, en el mejoramiento de las condiciones de la vida del hombre y el acelerado crecimiento de la ciencia y la tecnología.
En general, las personas tienen muy poco conocimiento sobre lo que es un plástico, cómo se obtiene, cuáles son los tipos de plástico y sus aplicaciones, y cuales son los procesos de transformación del mismo. 
De tal forma surge como necesidad en este proyecto mostrar a una parte importante de la población las graves consecuencias del mal uso del plástico que va desde la manera de obtención, hasta los procesos que se utilizan para reciclarlos.
Cabe destacar que el plástico es una sustancia muy importante para el desarrollo de la industria. 
Es fácil percibir cómo los desechos plásticos, por ejemplo de envases de líquidos como el aceite de cocina, no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 180 años en degradarse.
Ante esta realidad, se ha establecido el reciclado de tales productos de plástico, que ha consistido básicamente en recolectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos.
De esta forma la humanidad ha encontrado una forma adecuada para evitar la contaminación de productos que por su composición, materiales o componentes, no son fáciles de desechar de forma convencional.
Problemas medioambientales

Actualmente estos plásticos son muy utilizados como envases o envolturas de sustancias o artículos alimenticios que al desecharse sin control, tras su utilización, han originado gigantescos basureros marinos, como la llamada «sopa de plástico», el mayor vertedero del mundo.



De este modo, surge el problema asociado la contaminación ambiental, muchas veces producto del desecho de los plásticos de alta y baja densidad. Las características del plástico contribuyen a que presenten una gran resistencia a la degradación ambiental y con mayor razón a la biodegradación. La radaciación UV del sol es la única forma de degradación natural que hace sentir sus efectos en el plástico a mediano plazo, tornándolo frágil y quebradizo.
Como es evidente el desecho acumulativo de estos plásticos al ambiente trae graves consecuencias a las comunidades como lo son:

  • enfermedades como el dengue el dengue; producida por el acumulamiento de basura y estancamiento de aguas negras sirviendo éstos como criaderos del zancudo patas blancas.
  • las obstrucciones de las tuberías de aguas negras.
  • el desecho de estos materiales plásticos al ambiente provoca la disminución del embellecimiento de algunas áreas, establecimientos, municipios, ciudades y estados.
Los plásticos arrojados al mar que presentan flotabilidad son un gran problema en las zonas de calmas ecuatoriales, ya que se van reuniendo en esos sectores acumulándose en grandes cantidades.


LADRILLOS DE PLASTICO por PETER LEWIS

Peter Lewis ha creado una máquina única que transforma plástico desechado en bloques de construcción. Bautizado el Byfusion, la máquina transforma plástico en bruto en ladrillos compactados que se pueden utilizar para el jardín o las paredes de retención de jardinería.
Los plásticos procedentes de botellas de bebidas y cajas de envasado entra en la máquina, que se lava, se seca y compacta el plástico para convertirlo en ladrillos de 10 kg en sólo 45 segundos. El desarrollador también está considerando el uso de los ladrillos para construir refugios contra huracanes y el tsunami en las islas del Pacífico o crear viviendas más baratas sostenible en los lugares donde la madera es escasa.
http://www.ecofriend.com/plastic-recycling-machine-churns-out-plastic-bricks-from-trash.html


Muchas de las ventajas de los productos plásticos se convierten en una desventaja en el momento que desechamos ya sea el envase porque es descartable o bien cuando tiramos objetos de plástico porque se han roto.
Si bien los plásticos podrían ser reutilizados o reciclados en su gran mayoría, lo cierto es que hoy estos desechos son un problema de difícil solución, fundamentalmente en las grandes ciudades. 
Es realmente una tarea costosa y compleja para los municipios encargados de la recolección y disposición final de los residuos ya que a la cantidad de envases se le debe sumar el volumen que representan.
Por sus características los plásticos generan problemas en:
  1. la recolección.
  2. traslado 
  3. disposición final.
Por ejemplo, un camión con una capacidad para transportar 12 toneladas de desechos comunes, transportará apenas 5 o 6 toneladas de plásticos compactados, y apenas 2 de plástico sin compactar.
Dentro del total de plásticos desechables que hoy van a la basura se destaca en los últimos años el aumento sostenido de los envases de PET, proveniente fundamentalmente de botellas desechables de aguas de mesa, aceites y bebidas alcohólicas y no alcohólicas. 
Un material candidato a sustituir al petróleo es el cáñamo, utilizable para todos los usos petroquímicos, pero que además es 100% biodegradable y altamente reciclable. (1)

ROBERT BRADFORD 
Nació en Londres, Inglaterra, y desde muy pequeño supo que quería ser un artista. Estudió en varias escuelas de arte como la  Royal College of Art de Londres, y después trabajó en el área de la salud mental para poder sostener su trabajo artístico y no tener que depender de las ventas.

Ha desarrollado varios tipos de trabajo, pero uno que ha llamado mucho la atención es la serie que inició en el 2004 de esculturas compuestas por pequeños juguetes de plástico.


Bradford logra que los juguetes tomen la forma deseada atornillándolos a una estructura de madera. El resultado es siempre muy divertido, colorido e interesante. Tanto que su trabajo ha sido expuesto en Londres, NY, Paris, Amsterdam, Flanders y Bangkok entre otros lugares.
Robert Bradford puede ser, sin duda, considerado como uno más de los artistas que se unen al movimiento actual de crear arte con objetos usados, de desecho o basura.
Como dato curioso, Robert también llevó a cabo algunos estudios de psicología, y por un tiempo se desarrolló como psicoterapeuta.(4)

Algunas maneras de re-utilizar nuestros desechos plásticos para alimentar a las mascotas!! :)



Para alimentar a los pájaros
macetas colgantes

Algunos usos que darle a las botellas de agua o jugo y otros desechos plásticos





   



                                                             
un invernadero



(1) Wikipedia
(3) www.thisiscolossal.com
(4) www.robertbradford.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario