papel y cartón


EL PAPEL Y CARTÓN 

Son innumerables los objetos de consumo que se empaquetan con papel o cartón, de forma que estos materiales representan el 20% del peso y un tercio del volumen de la bolsa de basura. 


Los sobre empaquetados dan lugar a gran cantidad de envoltorios superfluos elaborados con estos y otros materiales. 

Aunque son de fácil reciclaje, y de hecho se reciclan en buena parte, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa, lo que provoca:

  • la tala de millones de árboles
  • las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto o el pino, en detrimento de los bosques autóctonos
  • la elevada contaminación asociada a la industria papelera. 

Además, no todo el papel puede ser reciclado, los plastificados, los adhesivos, los encerados, los de fax o los autocopiativos no son aptos para su posterior reciclaje. (1)





RECICLAJE DE PAPEL 


Es el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. 
Pasos
  • Pastificación: Se le añaden disolventes químicos específicos a las fibras de papel y se separan.
  • Criba: Que retira todo lo que no son fibras de papel.
  • Centrifugación: Los materiales se separan por su densidad, quedando en diferentes estratos el papel y los lodos.
  • Flotación (eliminación de la tinta): Se añaden burbujas de aire para que la tinta se separe de los lodos.
  • Lavado de las pasta para retirar las pequeñas partículas que pueden quedar.
  • Blanqueamiento, generalmente con peróxido de hidrógeno o hiposulfito de sodio. (2)








moño o corbatín de papel

Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: 
1) molido: son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel.
2) desechos de pre-consumo: Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo
3) desecho de post-consumo: Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas, etc.
El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desecho de papel" (2)


   
Razones para reciclar:
La industria del papel supone un efecto en el medio ambiente, tanto con las actividades previas (donde se adquieren y procesan las materias primas), como en las posteriores (impacto de eliminación de residuos). 
El reciclaje del papel reduce este impacto







Otras razones son:
a) ahorro de energía. Existe controversia respecto al tema.
b)uso de vertederos donde el papel en descomposición libera metano, un potente gas de efecto invernadero. Muchos grandes vertederos reúnen este metano para utilizarlo como biogás combustible. 
c)Contaminación de agua y aire. La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA) descubrió que reciclar causa un 35% menos de contaminación del agua y un 74% menos de contaminación aérea que cuando se fabrica papel virgen. (2)


¿ SABIAS QUE ?


recicla papel = salva árboles
México corta medio millón de árboles diariamente para obtener la pulpa virgen.  Al mismo tiempo, se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día. Anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro país.  Si todos recicláramos el papel y el cartón, salvaríamos 33% de la energía que se necesita para producirlos. Además, por cada tonelada, ahorraríamos 28 mil litros de agua y 17 árboles.

El papel y el cartón se consideran entre los desperdicios mejor cotizados.

Objetos de papel reciclables:
  • Desperdicios de papel
  • Hojas y cuadernos
  • Periódicos
  • Revistas
  • Invitaciones
  • Cajas de cartón
  • Papel encerado
  • Envolturas de papel
  • Etiquetas de papel y cartón
  • Papel celofán
  • Fotografías
  • Cartones de huevo
  • Tetra pack y otros....


Arte objeto-utilitario, en el cual se ha utilizado papel periódico:


organizador de escritorio
cesto

máquina de escribir



teléfono







sillón hecho de papel reciclado


El papel puede llegar a reciclarse hasta siete veces. Separa los cuadernos, periódicos, revistas, libros, cajas, hojas, etc. Desdobla las cajas de cartón para evitar ocupar mucho espacio. Lleva tu papel al centro de reciclaje más cercano.

LIBROS HECHOS EN SU TOTALIDAD CON PAPEL RECICLADO
La edición canadiense de Harry Potter y la Orden del Fénix, que tuvo una tirada de casi un millon de copias, fue la primera en el mundo en utilizar papel reciclado con 100% de contenido posconsumo ( consumido previamente ). De esta manera, se evito que se derribaran 39 mil 320 árboles y se ahorraron 435 mil 63 millones 801 litros de agua y la electricidad cosumida por un hogar durante 262 años.


Los fabricantes de cartón están prestando atención a los temas relacionados con la salud, el medio ambiente y la legislación vigente sobre envases y embalajes desechables. Por este motivo, buscan recursos renovables para elaborar todo el material demandado. En muchos países es obligatorio que el cartón se elabore total o parcialmente con materiales reciclados.

El Cartón de fibras recicladas, GD y GT se fabrica con fibras recuperadas; está formado por muchas capas de diversos tipos de fibras. Se utiliza para los envases de cereales, juguetes, zapatos, etcétera. 


RECOMENDACIONES PARA RECICLAR PAPEL Y CARTÓN

PERIODICO

En los Centros de  Acopio el periódico será recibido siempre y cuando no vaya mojado, o muy sucio como por ejemplo con alimentos, pintura, tierra, que se haya utilizado para limpiar algo, etc., y también que no vaya revuelto con propaganda que viene adjunta en el periódico.

CARTON

El cartón se clasifica en distintas clases como el cartón corrugado, este es el que contiene un color café y el cual lo puede identificar porque si lo ve desde un lado se ven tres capas de papel, lisas las de los extremos y ondulada la de en medio. Generalmente es el que se ocupa para cajas de empaque. Unicamente debe de ir el cartón sin llevar hojas, periódico, propaganda, etc.

CARTONCILLO (caple)

Este es  el cartoncillo gris, el cual se utiliza para las cajas de medicina, las cajas de cereal, de galletas, las pastas de los directorios telefónicos, es fácil de reconocer porque rompes un pedacito de catoncillo y se ve gris de en medio.

PAPEL

El papel se clasifica como son las revistas, los insertos de propaganda que trae el periódico, cuadernos viejos sin pastas ni arillos, libros viejos, archivo muerto, virutas de papel, pedacería de papel, papel de propaganda, folletos, etc.
El papel blanco también se clasifica por separado.(1)





Aquí te dejo un enlace para que intentes reciclar papel en tu propia casa!



Muchos objetos pueden fabricarse con distintos tipos de papel. 
Observa la creatividad de los diseños!























Y algunos intrépidos, lo han utilizado hasta en la moda:

Imposible dejar pasar a las no tradicionales creaciones de Bea Szenfeld y Sandra Backlund, dos jóvenes diseñadoras suecas ya conocidas en el mundo de la moda internacional.




vestido de noche 
vestido hecho de timbres postales


zapatillas para dama





pulseras






















(1) www.biodegradable.com.mx
(2) Wikipedia, la enciclopedia libre


No hay comentarios:

Publicar un comentario