hum hum hum..


El «hazlo tú mismo», «hágalo usted mismo» o bricolaje, abreviado como HTMHUM o DIY (en inglés «Do It Yourself»), es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo. Es una forma de autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias.
La ética del Do It Yourself está generalmente asociada a varios movimientos anticapitalistas, ya que rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que uno desea o necesita. Se trata de un movimiento contracultural trasladable a cualquier ámbito de la vida cotidiana. Hay muchos ejemplos del uso de esta filosofía. La primera puede ser las reparaciones que suele hacer el dueño de casa, sin la necesidad de tener que recurrir a profesionales como fontaneros, electricistas, etc.
El movimiento punk se ha caracterizado por hacer parte de él esta filosofía, al reparar prendas, o al fabricarlas ellos mismos, así como para decorar pantalones, remeras, cazadoras de cuero, camisetas y demás. También se organizan sus propios sistemas de trabajo, comunicación, edición y distribución. Esto ha sido heredado a otros movimientos contraculturales, tales como el hardcore punk, el indie y contraculturas denominadas alternativas.
Muchos músicos de instrumentos eléctricos (guitarras y bajos principalmente) fabrican sus propios pedales de efectos, amplificadores o incluso sus propios instrumentos. Otros, renuncian directamente a usarlos y se sirven de instrumentos de más fácil adquisición o manejo, por ejemplo acústicos, como ocurre con grupos punk como Jonathan Richman & The Modern Lovers o Violent Femmes.
También se habla de DIY para referirse a aquellos artistas que, oponiéndose al sistema establecido por la industria musical actual, graban con sus propios medios (y en ocasiones con un presupuesto cero), autogestionan sus actuaciones, autopromocionan su música, etc. (1)


En el campo y al aire libre


SALUD: FILTRO DE AGUA CASERO.



Muy simple de hacer, para ser aplicado sobretodo en sectores donde no existen plantas de tratamiento de agua.

El proceso de filtrado se realiza por gravedad, ya que el agua ingresa por la parte superior y sale por la inferior una vez que ha pasado por las distintas etapas del filtro.

En caso de disponer, puede agregarse una capa de carbón desmenuzado entre la capa de
 arena gruesa y grava.
El tambor (tanque) debe ser oscuro para evitar el ingreso de la luz en su interior y debe tener una tapa que lo cubra completamente.


----- ACLARACIÓN IMPORTANTE -----

Debe destacarse que este filtro NO ES MÁGICO. Vale decir que si el nivel de contaminación del agua es elevado (por ejemplo con coliformes fecales, metales pesados, etc.) sólo se obtendrá en algunos casos una mejora en el indice, pero aún así NO SERÁ POTABLE.

Siempre es recomendable que luego de realizar el filtrado, el agua sea hervida o se potabilice con un par de gotas de cloro (1 gota por litro de agua).

PODEMOS MEJORARLO
En caso de contar con un tambor grande (por ejemplo uno de 200 litros), podría realizarse el siguiente esquema (de arriba hacia abajo):

1- Piedras pequeñas (12,5 cm.)
2- Grava (6 cm.)
3- Arena fina (6 cm.)
4- Grava (2 cm.)
5- Carbón desmenuzado (3 cm.)
6- Grava (3 cm.)
7- Piedras pequeñas (12,5 cm.)
8- Piedras grandes (25 cm.)

También es conveniente que la salida del agua se encuentre en la parte superior para que el tanque se mantenga siempre lleno. Eso se logra colocando en vez de la canilla, un nuevo codo y una prolongación vertical hasta el nivel superior de agua, conde colocaremos la salida.
De esta manera el sistema de depuración funcionará mucho mejor. (2)

Solo recorta la línea punteada y tendrás una cuchara para tu picnic! 


cucharita de botella de refresco


Dos formas de hacer macetas con botellas PET! Facilísimas!





Si tienes una pared que decorar, o quieres sembrar algunas plantas, esta puede ser una manera fácil de hacerlo!
                                         





Con una botella de esta forma podrás hacer una pala de jardinería o un recogedor! 





























Para los niños:



contenedores para lápices

casita de juego



Qué hacer con los cilindros de cartón cuando el papel higiénico se acaba?

carritos

animales: búhos, gatos y cualquier otro que se te ocurra

Con las cajas de cartón


Aquí, te mostramos como hacer unas originales hojas-lozetas, para tu jardín! 


Solo necesitarás una gran hoja, cemento, pintura de aceite y ganas!





Unas gelatinas hechas con cáscaras de naranja?

Esta idea es genial, si planeas hacer una fiesta infantil.
Podrías hacer agua de naranja o naranjada y reutilizar las cáscaras de naranja como moldes para tus gelatinas.
Lo único que tienes que hacer después de exprimir las naranjas, es vaciar el líquido de la gelatina en las mitades sobrantes, meter al refri, y después cortar en gajos.
Ahorrarás dinero para los moldes, no crearás más basura y además a los niños les encantará!!! :)







Tienes botes de negativos fotográficos sin usar? Toma una perforadora y tendrás un salero y pimentero en un santiamén!





(1) Wikipedia, la enciclopedia libre.
(2) facebook: Defendamos a los animales y la naturaleza antes de que sea tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario