El «hazlo tú mismo», «hágalo usted mismo» o bricolaje, abreviado como HTM, HUM o DIY (en inglés «Do It Yourself»), es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo. Es una forma de autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias.
La ética del Do It Yourself está generalmente asociada a varios movimientos anticapitalistas, ya que rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que uno desea o necesita. Se trata de un movimiento contracultural trasladable a cualquier ámbito de la vida cotidiana. Hay muchos ejemplos del uso de esta filosofía. La primera puede ser las reparaciones que suele hacer el dueño de casa, sin la necesidad de tener que recurrir a profesionales como fontaneros, electricistas, etc.
El movimiento punk se ha caracterizado por hacer parte de él esta filosofía, al reparar prendas, o al fabricarlas ellos mismos, así como para decorar pantalones, remeras, cazadoras de cuero, camisetas y demás. También se organizan sus propios sistemas de trabajo, comunicación, edición y distribución. Esto ha sido heredado a otros movimientos contraculturales, tales como el hardcore punk, el indie y contraculturas denominadas alternativas.
Muchos músicos de instrumentos eléctricos (guitarras y bajos principalmente) fabrican sus propios pedales de efectos, amplificadores o incluso sus propios instrumentos. Otros, renuncian directamente a usarlos y se sirven de instrumentos de más fácil adquisición o manejo, por ejemplo acústicos, como ocurre con grupos punk como Jonathan Richman & The Modern Lovers o Violent Femmes.
También se habla de DIY para referirse a aquellos artistas que, oponiéndose al sistema establecido por la industria musical actual, graban con sus propios medios (y en ocasiones con un presupuesto cero), autogestionan sus actuaciones, autopromocionan su música, etc. (1)
En el campo y al aire libre
Si tienes una pared que decorar, o quieres sembrar algunas plantas, esta puede ser una manera fácil de hacerlo!
Para los niños:
contenedores para lápices |
casita de juego |
Qué hacer con los cilindros de cartón cuando el papel higiénico se acaba?
carritos |
animales: búhos, gatos y cualquier otro que se te ocurra |
Con las cajas de cartón
Aquí, te mostramos como hacer unas originales hojas-lozetas, para tu jardín!
Solo necesitarás una gran hoja, cemento, pintura de aceite y ganas! |
Unas gelatinas hechas con cáscaras de naranja?
Esta idea es genial, si planeas hacer una fiesta infantil.
Podrías hacer agua de naranja o naranjada y reutilizar las cáscaras de naranja como moldes para tus gelatinas.
Lo único que tienes que hacer después de exprimir las naranjas, es vaciar el líquido de la gelatina en las mitades sobrantes, meter al refri, y después cortar en gajos.
Ahorrarás dinero para los moldes, no crearás más basura y además a los niños les encantará!!! :)
Tienes botes de negativos fotográficos sin usar? Toma una perforadora y tendrás un salero y pimentero en un santiamén!
(1) Wikipedia, la enciclopedia libre.
(2) facebook: Defendamos a los animales y la naturaleza antes de que sea tarde
No hay comentarios:
Publicar un comentario