viernes, 15 de febrero de 2013

El ajolote de Xochimilco en peligro




Muchas de las actividades humanas han dañado severamente el medio ambiente, provocando problemas ecológicos que sufrimos día con día.México no queda exento, al contrario, presenta problemas ambientales graves que afectan cualquier forma de vida social, desde el campesino que enfrenta la sequía y la lluvia ácida que daña la milpa, hasta el citadino de la gran ciudad de México que vive entre toneladas diarias de basura y respirando aire cargado de emisiones de carbono.La vida en condiciones extremas y algunas veces inconcebibles, se hace posible para nosotros, nos habituamos a cualquier circunstancia y la toleramos sin prestarle mayor atención e importancia, pero no es así para todas las especies.


México es un país que cuenta con el 10% de la biodiversidad en el mundo y de ese diez, el 50% es una especie endémica, es decir, sólo en México existe ese tipo de fauna o flora específica. El Distrito Federal alberga una de las especies animales más curiosas del país y seguramente del mundo: el ajolote o axolotl, científicamente conocido como Ambystoma mexicanum. La salamandra que nunca llegará a ser salamandra, vive en los famosos canales de Xochimilco entre trajineras que pasean a los visitantes, soportando la basura generada por las actividades de la zona y los desperdicios de cañería que desembocan en las aguas del lugar.
El ajolote de Xochimilco está en peligro de extinción y la importancia de su supervivencia no sólo radica en la extravagancia de su forma sino en el equilibrio ambiental que representa para los canales de Xochimilco y la característica única de su metamorfosis.

Desde el 2008, el Grupo de Investigación del ajolote en Xochimilco (GIAX) se encarga del estudio y preservación de la especie. Sus esfuerzos han ayudado de manera significativa a la supervivencia de la especie, sin embargo es importante que como mexicanos y especialmente como habitantes de la urbe de la Ciudad de México, tomemos partida y acciones para ayudar al ajolote.

También, investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, desde el 2011, implementaron medidas experimentales para crear un refugio en uno de los canales de Xochimilco con el propósito de favorecer la reproducción del ajolote. Otras medidas ecológicas, como la limpieza de los canales y la extracción de sobrepoblaciones de especies que dañan la supervivencia del ajolote han sido implementadas desde principios del 2012. Sin embargo falta mucho para que se reestructure el equilibrio de la fauna en Xochimilco.

Es importante que como habitantes de la ciudad de México conozcamos las especies que sólo existen en nuestra ciudad y la importancia histórica y biológica que ellas representan, especialmente al ajolote de Xochimilco. (1)

En el siguiente enlace encontrarás un bonito cuento para niños sobre la historia el Ajolote de Xochimilcom en español, inglés y náhuatl.
http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/libros/AjoloteXochimilco.pdf

(1) Fuente: JOIN Agencia Publicitaria de Noticias http://join.org.mx/?p=12856

HUB OAXACA: taller colaborativo de sobreciclaje


Para construir juntos un mejor entorno para vivir y para desarrollar nuestros 

talentos en comunidad.

El HUB Oaxaca es un ecosistema para compartir y apoyarnos, un espacio de

 trabajo y de aprendizaje para hacer crecer el alcance de nuestras iniciativas.



Para saber más de esta asociación, contáctalos en facebook:
http://www.facebook.com/huboaxaca